English version / versión en inglés
Explore historias de inmigrantes, BIPOC * y mujeres propietarias de negocios que se han adaptado a la pandemia. El propósito es aprender y conectarse a través de las experiencias compartidas. En esta entrevista, Teresa Luengo Cid, especialista en proyectos de servicios de diversidad en KCLS, habló con Nancy, propietaria de un negocio de cosmética en Burien.
*BIPOC (por sus siglas en inglés "Black, Indigenous, and People of Color" significa "Negro, Indígena y Persona de color")
Conoce a Nancy, dueña de un negocio de cosmética
Nancy, es una mujer mexicana que con sus 34 años, es el ejemplo de la mujer latina luchadora y emprendedora. Comenzó su propio negocio de cosmetología hace 2 años. En la actualidad, Nancy renta una estación donde se especializa en color y cortes para mujer en Normandy Park, Burien.
Antes de lanzarse y dar este paso, Nancy trabajó duro 17 años para una franquicia. Allí pasó de su inicial puesto de trabajadora de tiempo parcial, a convertirse en la manager, entrenando a todo tipo de personas de varios estratos sociales. Nancy comenta que muchas veces algunas personas no podían creer que fuese ella, una mexicana inmigrante, quien fuese a entrenarlos.
Nancy siempre tuvo la inquietud de aspirar a tener su propio negocio. Para ello, Nancy tuvo que ahorrar un año y medio y poder así costearse sus estudios de cosmetología. Gracias al programa StartZone, aprendió las bases de cómo crear su propio negocio: “Este programa me dio la oportunidad, la información y los recursos que yo necesitaba para poder hacer realidad mi sueño, yo solo tuve que invertir mi tiempo.”
Entonces comenzó COVID-19
Cuando empezó todo esto del COVID, tuvo que cerrar tres meses y ocuparse de su hijo. Para poder sobrevivir y pagar su renta, Nancy tuvo que volver a su anterior trabajo. No fue fácil. Ella no recibió ninguna ayuda federal, sólo recibió una beca para cubrir 2 meses de renta gestionada por medio de StartZone. Nancy tuvo que acoplarse a los cambios para no cerrar su negocio y hacer frente a los pagos y la transición de ayudar a su hijo con la escuela. StartZone, algunas de las compañeras del salón, y su academia fueron un gran apoyo para ella durante la pandemia.
Un antes y un después
Los primeros meses después de la reapertura de su negocio confiesa que estuvo muy ocupada, pero ahora con la vuelta a la escuela, todo vuelve a estar muy lento.
Ahora trabaja solo 3 días a la semana, el 25 por ciento de su capacidad, básicamente le da para pagar su renta, sostener el negocio y no perder su clientela.
El camino por recorrer
Nancy sigue estudiando en una escuela de cosmetología de Kent, donde toma clases en la para llegar a ser instructora de cosmetología.
“El que se esfuerza, sale adelante y evoluciona…” “Es muy importante seguir también haciendo conexiones, y aprendiendo, porque no hay nada certero”. Las bibliotecas públicas podrían ser clave en este sentido para poder subsistir, por ejemplo proveer de recursos de información sobre ayudas y servicios, como oportunidades de ayuda financiera para pequeños negocios.
Consejo empresarial de Nancy
“Hay que sacar lo positivo de esta situación” dice que aprender durante la pandemia, hacer uso de los recursos, prepararte, educarte y leer hacen la diferencia en tu vida y negocio.
Para más información y recursos financieros y de pequeños negocios, visita Invest in Yourself. (Invierte en tí mismo)
El Centro de Bienvenida (The Welcoming Center) para inmigrantes, refugiados y recién llegados, le conecta con las personas y los recursos en el área donde vive.