Humanos de Bibiotecolandia: El hombre a cargo

¡Bienvenidos de nuevo, “Bibiotecolanderos”! ¿Están listos para adentrarse en la aventura de una vida más de nuestro personal de la biblioteca? ¿Quieren saber cuál son sus pensamientos secretos? ¿Recibir algunas sugerencias de libros? Esta semana tenemos la suerte de pasar un poco de tiempo con un bibliotecario asombroso y abogado de la comunidad latina que trabaja en el sur del condado de King.

¡Por favor conozcan a: José García de Kent, Des Moines, y Woodmont!


Nombre: José García

Posición: Actuando de Gerente regional / Gerente de servicios de bibliotecarios – en la región central sur (Bibliotecas de Kent, Des Moines y Woodmont)

¿Cuánto tiempo hace que ocupas tu posición actual?

Dos años.

¿Cuánto tiempo hace que trabajas para KCLS?

10 años en agosto del 2017.

¿Cuál son tus tareas laborales en una o dos frases?

Mis deberes principales son servir como abogado para el personal de la región Sur y proveer información de calidad y servicios de extensión a las ciudades de Kent y Des Moines.

¿Cuál es su libro favorito? ¿Por qué?

Imposible nombrar sólo uno, pero uno de mis favoritos de todos los tiempos es Watership Down por Richard Adams, quien falleció recientemente. No sólo es una historia fantástica, sino que esos conejos me enseñaron mucho sobre dinámicas sociales y de grupo.

Más recientemente me enganchó The Rook de Daniel O'Malley (¡qué gran novela de debut!) y Ready Player One de Ernest Cline (ME ENCANTARON las referencias de los años 80).

¿Fan de Libros o de libros electrónicos?

¡Ambos! No soy el lector más rápido; por lo que mis títulos vencen muy rápido así que  normalmente tengo una  copia en otro formato para poder acabarme el libro.

¿En qué casa de Hogwarts te seleccionaría el Sombrero Clasificador?

¡Definitivamente Griffyndor! Aunque tengo algunas cualidades de Ravenclaw.

¿Cuál es algo que has aprendido la última semana?

¡Que hay límites sobre la cantidad de información que uno puede consumir! = D Con el actual clima político, he decidido limitar el consumo de noticias para mi propia salud mental.

¿Cuál es el último libro, película o programa de televisión que te hizo llorar? 

El remake del show de los 70-80 One Day at a Time (Un día a la vez) en Netflix. La nueva versión muestra a una familia cubana en el centro del espectáculo, con Justina Machado en el papel de Bonnie Franklin. Lloré no por una escena particularmente triste, sino por la risa ante la verdadera representación de la cultura latina y su irreverente reflejo de esa misma cultura. Es una comedia de enredo estereotípica, pero lo acepto, ya que no veo a mucha gente de color como yo en la televisión. (Parece que tenemos la primera temporada del original One Day at A Time en DVD - El Editor)

¿A dónde te gustaría viajar, pero nunca has estado? ¿Porque quieres ir ahí?

Soy un conocedor gourmet, así que viajo a cualquier lugar con buena comida. El Estado de Oaxaca en México está en la cima de mi lista por su variedad gastronómica ¡Casi puedo sentir el sabor del mole poblano ahora!

Si el dinero no fuera un objeto, ¿qué harías todo el día?

Leer y jugar tenis. Pero esperemos que no al mismo tiempo.

¿Cuál es tu canción favorita?

Una vez más, es imposible nombrar sólo una, pero recientemente me he sentido con un estado de ánimo melancólico (el invierno podría tener algo que ver con eso), así que he estado escuchando un montón a Billie Holiday y “rancheras, opens a new window,” en español, tales como las del artista mexicana Chelo.

Cuando eras niño, ¿qué querías ser cuando fueras adulto?

Honestamente, no puedo recordar; sin embargo, empecé una maestría en especialista en contabilidad en la universidad, pero cuando me enteré del examen CPA mi ambición desapareció.

Si pudieras presenciar cualquier acontecimiento pasado, presente o futuro, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Últimamente se siente como si estuviéramos viviendo en algún universo alternativo (¿alguien se acuerda de Bizarro World?) pero tengo esperanza en el futuro. El 2020 para ser precisos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Al estar en una posición gerencial me gusta jugar un papel  importante en el proceso de toma de decisiones; sin embargo, durante mi tiempo en el mostrador de información y en la comunidad es donde siento que hago una mayor diferencia.

Sé que mucho de tu trabajo se centra en la comunidad latina de tu área. ¿En qué te has centrado últimamente?

Como copresidente del Comité HoLA (abogados hispanos o latinos), yo, junto con el resto de miembros de nuestro comité, estoy constantemente buscando maneras de conectar mejor con la comunidad de habla hispana. Nuestro plan para 2017 es trabajar con los Gerentes de Servicios de Bibliotecarios para identificar áreas, o grupos, a quienes debemos llegar. Nuestros miembros también participan activamente en el mantenimiento de la sección En español del sitio web de KCLS y en la generación de listas de libros de material en español para nuestro público.


Yo no sé tú, pero yo, sigo pensando en ese mole poblano *babeando*....

Gracias de nuevo, José ¡y sigue adelante con tu impresionante trabajo!

¿Tienes alguna pregunta candente para el personal de la biblioteca? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

*Un agradecimiento especial a Teresa, la personal de KCLS, por la traducción al español de este artículo.