Historias de Pequeños Negocios: Jessica

English version / Versión en inglés

Explora historias de inmigrantes, BIPOC * y mujeres propietarias de negocios que se han adaptado a la pandemia. El propósito es aprender y conectarse a través de las experiencias compartidas. En esta entrevista, Teresa Luengo Cid, especialista en proyectos de servicios de diversidad en KCLS, habló con Jessica, propietaria de un negocio de limpieza.
*BIPOC (por sus siglas en inglés "Black, Indigenous, and People of Color" significa "Negro, Indígena y Persona de color")

Conoce a Jessica, dueña de un negocio de limpieza

Jessica es natural del estado de Chiapas, México y lleva más 20 años en los Estados Unidos. En el 2015 surgió su idea de tener su propio negocio. Por aquel entonces, Jessica trabajaba en un restaurante y ayudaba además a su hermano con el servicio de limpieza en la noche, al principio era un trabajo de tiempo parcial de 4 horas. 

Cuando en el restaurante el trabajo se puso difícil, Jessica le comentó a su compañera de trabajo, Dunia sobre su idea de abrir su propia ruta de limpieza, y fue así como se convirtieron en socias. Su otro hermano, dueño de un negocio de computación le animó a obtener su propia licencia y empezar su propio negocio. Jessica y Dunia comenzaron su ruta de limpieza de noche con tan solo 2 restaurantes, luego fueron 3 hasta llegar a 5. 

En noviembre del 2019 los 5 restaurantes se fueron a bancarrota y Jessica y Dunia se vieron obligadas a reinventarse y toman la decisión de empezar a ofrecer servicio de limpieza residencial por el día y en casas particulares. Los meses de enero y febrero fueron especialmente duros para ellas, solo contaban con dos clientes fijos y algunos esporádicos.

Entonces comenzó COVID-19

Apenas estaban tratrando de salir adelante, cuando comenzó la pandemia. Debido al miedo que había en el ambiente, Jessica y Dunia se quedan sin trabajo. Para tratar de encontrar nueva clientela, empezaron a recurrir a sus amistades, conocidos y familiares, llamando por teléfono, poniendo anuncios en Facebook, mandando mensajes electrónicos, pero desafortunadamente esta estrategia no les funcionó.

Fue entonces cuando para sobrevivir, Dunia (natural de Honduras) empezó a hacer comida para las amistades latina y Jessica a llevarla a las casas. Aparte de sobrevivir de esta forma, Jessica empezó a ayudar a las personas que no podían manejar a ir a la tienda, o a hacerles las compras y recados a cambio de un donativo.  

El Centro de la raza, y el programa Business Opportunity Center les han ayudado mucho, antes del COVID con la certificación del negocio y con clases para pequeños empresarios y durante la pandemia con una aplicación para conseguir ayuda económica a través de una ONG, Mery Corp. Gracias al apoyo recibido, pudieron pagar la renta de dos meses.


Un antes y un después
 

Hasta abril sus clientes fijos no les volvieron a llamarles y retomaron la limpieza como medio de subsistencia. Reanudaron su negocio gracias en gran parte, a las recomendaciones y a las referencias a través del boca en boca.
Ahora el negocio residencial, que aún es nuevo, se enfoca en que sus clientes se queden satisfechos con el servicio de limpieza y así les van recomendando y les van saliendo nuevos clientes. “El negocio va caminando y nos da alegría y esperanza de que vamos adelante y se nos quita un poco la presión económica, al salir un cliente más.”  

El camino por recorrer

Jessica piensa como una verdadera empresaria nata:  “El plan es seguir expandiendo el negocio, y quizá contar con una persona más que nos ayude. Nuestro sueño es seguir expandiéndonos para llegar incluso a tener un grupo y dar trabajo a más mujeres.” 

“Todo negocio tiene un sacrificio, llega un momento que quieres tirar la toalla y el sueño que tenías se desvaneció. Llega ese momento donde todo lo que te queda es seguir o se acabó, y esa es una gran decisión en la vida. Si debes de tirar la toalla, que sea en la playa, y que sea para disfrutar de los logros.” 

Consejo empresarial de Jessica

Para las personas que quieren tener un negocio: “No se den por vencidas, no dejen que el problema o la situación acabe con su sueño. Es muy importante no perder la fe, trae cosas buenas o alguien de la nada, eso les va a sacar a flote.” 

Para más información y recursos financieros y de pequeños negocios, visita Invest in Yourself. (Invierte en tí mismo)

El Centro de Bienvenida (The Welcoming Center) para inmigrantes, refugiados y recién llegados, le conecta con las personas y los recursos en el área donde vive.