Historias de Pequeños Negocios: Eddy

Explore historias de inmigrantes, BIPOC * y mujeres propietarias de negocios que se han adaptado a la pandemia. El propósito es aprender y conectarse a través de las experiencias compartidas. En esta entrevista, Teresa Luengo Cid, especialista en proyectos de servicios de diversidad en KCLS, habló con Eddy, propietario de un negocio de banquetes, catering y birriería.

*BIPOC (por sus siglas en inglés "Black, Indigenous, and People of Color" significa "Negro, Indígena y Persona de color")

Conoce a Eddy, dueño de un negocio de banquetes, catering y birriería 

Eddy, natural de Michoacán, México, lleva trabajando en su concepto de negocio desde el 2015 y desde hace 2 años que lo tiene ya establecido.  

Antes de la pandemia, Eddy se dedicaba a ofrecer banquetes y servicios de catering, con el 70 por ciento de sus clientes hispanos. Su negocio fue concebido para ser el corazón de las fiestas: ofreciendo comida con respecto, pasión y corazón para todo tipo de eventos: bodas, bautizos, quiceañeras ect.
La prioridad de Eddy ha sido siempre ofrecer un excelente servicio, con compromiso al cliente, seriedad, puntualidad y variedad de platillos. Su plato estrella dice ser el Pollo habanero, creado en parte por “equivocación.” Eddy cuenta que iba a ser una sopa y terminó siendo una salsa para acompañar el pollo. “Se trata de una fusión mexicana-italiana, con pollo asadao y muchos vegetales, donde destaca la salsa estilo italiana pero con el toque mexicano.” Le representa también su platillo de birria de chivo tatemada que se caracteriza por utilizar ingredientes de calidad, como el chivo fresco.

Entonces empezó COVID-19

Con la llegada de la pandemia, el negocio estuvo parado por tres meses. En esa etapa, el programa Start Zone le proporcionó ayuda con una beca para pagar los créditos del negocio, a través de un banco sin fines de lucro. Reabrieron su negocio en julio, pero reactivarlo no está siendo fácil. 

Un antes y un después

Ahora con todo lo que nos ha deparado COVID, Eddy ha tenido que hacer cambios considerables. Como lógicamente, las fiestas y eventos se han visto afectados por esta situación de distanciamiento social, ahora se centra principalmente en crecer las ventas de su camión. Quiere establecer una plaza y fortalecer esta parte de su negocio. Trabaja los domingos y sigue las reglas de salubridad del departamento de salud pública.  

El camino por recorrer 

Eddy piensa que las bibliotecas podrían ayudar a los pequeños empresarios de color a capacitarse en el ámbito del negocio, con clases de computación, o cursos para adaptarse a los cambios de COVID, como por ejemplo, como establecer una plataforma de pedidos, para responder a las crecientes necesidades del cliente de pedir desde su teléfono o que se le lleve la comida a su casa. 

Consejo empresarial de Eddy

Para Eddy es también importante que en estos tiempos que vivimos, la gente se apoye de forma altruista y se creen lazos entre los compañeros, y foros entre los negocios hispanos, de esta forma puede resurgir la unión y fortalecernos los unos a otros, apoyándonos en comunidad.   

Para más información y recursos financieros y de pequeños negocios, visita Invest in Yourself. (Invierte en tí mismo)

El Centro de Bienvenida (The Welcoming Center) para inmigrantes, refugiados y recién llegados, le conecta con las personas y los recursos en el área donde vive.