Conozca a Heidi Daniel, la nueva directora ejecutiva de KCLS

Heidi Daniel comenzó como nueva directora ejecutiva del Sistema de Bibliotecas del Condado de King (King County Library System, KCLS) el 11 de marzo de 2024. Su trayectoria comenzó con la programación para niños y adolescentes en Oklahoma City y Houston antes de pasar a la administración de bibliotecas. Su primer trabajo como directora ejecutiva fue supervisar la Biblioteca Pública de Youngstown y el condado de Mahoning. Antes de incorporarse al KCLS, fue directora general de la Biblioteca Gratuita Enoch Pratt de Baltimore durante más de seis años. Tiene un firme compromiso con la eliminación de las barreras de acceso, y convirtió a la Pratt en uno de los primeros sistemas de bibliotecas públicas de la Costa Este en eliminar las multas. Bajo su dirección, la Pratt fue nombrada uno de los "Lugares más agradables de Estados Unidos" por Good Morning America y Reader's Digest. También recibió el premio a los directores ejecutivos más admirados de Maryland del Daily Record en 2023.

Heidi se juntó con los miembros del personal del KCLS Debera Harrell y Sarah Thomas para discutir bibliotecas, la dirección y porqué ella está emocionada sobre su nuevo cargo.

P: ¿Qué recuerdas de tu primera experiencia en una biblioteca?

R: Crecí en Alma, Michigan, y frecuentaba la Biblioteca Pública de Alma. Mi primer trabajo fue allí como acomodadora de libros. Yo era malísima porque leía los libros y hablaba con la gente en vez de acomodarlos en las estanterías. Ninguno de mis padres fue a la universidad. Soy adoptada y querían que tuviera la oportunidad de recibir una educación. Pensaron: "Le encantará aprender porque le encanta leer".

P: ¿Cuáles eran tus libros favoritos de pequeña?

R: Era una lectora voraz. Tengo mucha imaginación. Como hija única, pasaba mucho tiempo sola, así que los libros se convirtieron en mis amigos. Cuando era pequeña, leía a Judy Blume, Beverly Cleary y me encantaba la serie de Ramona. En mis años de secundaria, Harriet la espía. De adolescente, me encantaba la serie Sandman de Neil Gaiman. Más adelante, me encantaron El color púrpura y La casa en Mango Street, de Sandra Cisneros. Lo asombroso de la literatura es que siempre se puede encontrar algo en la humanidad con lo que conectar.

P: ¿Cómo se ha desarrollado tu carrera bibliotecaria?

R: Me gradué en Estudios de la Mujer y en Sociología, pero me di cuenta de que no quería dedicarme al mundo académico. Trabajé para un consejo artístico en Oklahoma City, pensando en la gestión de las artes. Pero siempre he tenido una profunda conexión personal con las bibliotecas

públicas. Entré a trabajar como especialista en niños y adolescentes en una biblioteca y me enamoré de ella. Llevábamos a cabo programas extraescolares y en centros de justicia juvenil, trabajando con madres adolescentes y con la comunidad LGBTQ. Decidí lo que realmente quería hacer. Hice un máster en biblioteconomía y me trasladé a Houston para trabajar en la Biblioteca Pública de Houston como subdirectora de los servicios infantiles.

Me gustan los retos, trabajar con personas, dirigir, resolver problemas y establecer la visión de los departamentos y las organizaciones. Solicité el puesto de director ejecutivo del Sistema de Bibliotecas Públicas del Condado de Mahoning en Youngstown, Ohio, y estuve allí cinco años. Cuando se abrió el puesto de director ejecutivo de la Biblioteca Gratuita Pratt en Baltimore, presenté mi candidatura y trabajé allí durante siete años antes de incorporarme a al KCLS.

P: ¿Cuáles son algunos de tus recuerdos favoritos o historias de personas que se hayan visto marcadas por las bibliotecas?

R: En Baltimore, un señor me dijo que llevaba años sin hogar, pero que traía a su hija a la biblioteca para darle una sensación de normalidad y estabilidad. Dijo que le trataron con respeto y dignidad. Conseguía recursos y buscaba trabajo mientras su hija estaba en la sección infantil. Encontró trabajo y vivienda, y su vida mejoró notablemente. Creo que subestimamos el poder que tenemos para alegrar el día a alguien y cambiar la trayectoria de su vida.

P: ¿Cuáles son las mayores preocupaciones que afrontan las bibliotecas?

R: Uno es garantizar que nuestra financiación sea sostenible en el futuro, que nuestras actividades y equipos reciban apoyo para que puedan ayudar a nuestras comunidades. La otra es la cuestión nacional de la libertad intelectual. La idea de que deberíamos censurar lo que ofrecemos para que la gente se sienta cómoda no se ajusta a la libertad de las bibliotecas públicas ni a los principios sobre los que se fundaron.

P: Cuéntanos un poco sobre tu familia.

R: Tengo dos hijos adolescentes, marido y madre y dos perros. Mi hijo tiene 15 años y ha empezado la escuela aquí. Había estado recibiendo la educación en casa. Mi marido es padre en casa; ayuda a que las cosas funcionen en casa para que yo pueda estar plenamente presente en el trabajo, lo cual es un lujo. Mi hija se va a quedar en Baltimore con él hasta que termine el octavo grado. Todos estamos entusiasmados por estar en una nueva región del país.

P: ¿Cuáles son algunos de tus mayores éxitos profesionales?

R: Los de mayor impacto comunitario. Cuando estuve en Ohio, había una sucursal en una comunidad que tenía previsto cerrar antes de que yo llegara. Tenían la sensación de que perder la biblioteca y un lugar donde reunirse sería el último clavo en el ataúd. Gracias a las sesiones de escucha y al trabajo en profundidad que realizamos para identificar las necesidades de la comunidad y apoyar la solución que quería la comunidad, apareció un donante. Al final pudimos construir una nueva biblioteca con la comunidad.

Estoy orgullosa de haber liderado las iniciativas de gratuidad de las multas en ambas bibliotecas. También mejoras en las instalaciones. En Baltimore, una comunidad muy afectada por la exclusión social y el racismo sistémico quería una biblioteca, pero la ciudad no tenía fondos para ello. El equipo de Pratt colaboró estrechamente con la ciudad y el Estado y pudimos reunir la inversión para la primera biblioteca en 15 años. También estoy orgullosa de la programación de impacto social que el equipo de Baltimore creó mientras estuve allí, y de que el año pasado alcanzáramos la cifra más alta de circulación en 12 años.

P: ¿Cuáles son tus esperanzas para KCLS?

R: Somos una organización financiada con impuestos sobre la propiedad. Tenemos que ser fundamentales para las comunidades a las que servimos, garantizando que los servicios sean esenciales para ellas. También me gustaría que este fuera un lugar donde a la gente le guste trabajar. Espero que podamos crear una visión y unas acciones compartidas que garanticen ambas cosas.

P: ¿Qué te entusiasma de tu nuevo cargo?

R: KCLS tiene una gran reputación a nivel nacional. Trabajaré con comunidades que adoran su biblioteca y con un personal claramente entregado a la labor de KCLS y a su misión. Soy una constructora. Me entusiasma conocer al personal, averiguar cuáles son nuestros retos y oportunidades, y cómo avanzar. Me hace mucha ilusión.