Actualización de DACA: lo que hay que saber

(Traducción al español. Blog original en inglés de Jessica H)

Esta publicación se actualizará periódicamente para incluir nueva información (última actualización, 14 de febrero de 2018).

No ha pasado tanto tiempo desde que se anunció el fin del programa DACA (Acción Diferida para jóvenes) en septiembre del 2017, pero han ocurrido muchas cosas desde entonces, así que volvamos a esta pregunta: ¿Qué está pasando con DACA?

Siga leyendo para obtener información de confianza y conocer lo que ha cambiado y lo que está aún en juego para los beneficiarios de DACA y otras personas afectadas por DACA en el estado de Washington.

¿Qué es DACA? ¿Quiénes son los Dreamers (soñadores)?

Para obtener más información general sobre DACA y los "Dreamers" (grupo que incluye a los beneficiarios de DACA) en las noticias de hoy, consulte este artículo del New York Times.

¿Qué ha cambiado desde septiembre?

Se emitió una orden judicial preliminar federal que bloquea la decisión de finalizar el programa DACA. Como resultado, USCIS (los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) ahora están aceptando solicitudes de renovación.

¿Qué significa esto para la gente en el estado de Washington?

En breve: según la fecha de esta publicación de este blog, las aplicaciones de DACA están siendo aceptadas actualmente. Para obtener la información más actualizada sobre cómo llevar a cabo esta situación a nivel local, el Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste (NWIRP) es una fuente excelente de actualizaciones relevantes a la información de DACA para la gente de Washington. Este recurso proporcionará orientación para las personas que viven en Washington que ya son beneficiarios de DACA, con temas tales como:

Infórmese en su biblioteca

Como siempre, su biblioteca es un gran lugar para acudir cuando busca más información sobre este tema. Consulte este recurso:

  • Opposing Viewpoints in Context (Puntos de vista opuestos en contexto) es una de las excelentes bases de datos de la biblioteca que puede utilizar para obtener una mejor comprensión del tema general de la inmigración. Una vez que estés en la base de datos, simplemente escriba "immigration" (“inmigración") en el campo de búsqueda y ¡vea! Artículos de opinión, resúmenes de temas, estadísticas, documentos clave, enlaces a sitios web y artículos de revistas y periódicos en texto completo están a su alcance.

Involucre a sus representantes

  • Si está usted interesado en el compromiso cívico a la antigua usanza sobre este tema, visite este sitio web para encontrar a su representante y hágales saber cómo se siente con respecto a este asunto.
  • También puede leer este consejo de un ex miembro del personal del Congreso para obtener sugerencias sobre la forma más efectiva de comunicarse con sus representantes

Permanezca informado

Para obtener la información más actualizada sobre el estado de DACA, puede también visitar:

We welcome your respectful and on-topic comments and questions in this limited public forum. To find out more, please see Appropriate Use When Posting Content. Community-contributed content represents the views of the user, not those of King County Library System